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CINE  COREANO

Para remontar la historia del cine Coreano, primero tendríamos que saber que en las primeras década del siglo 20, Corea estuvo bajo el dominio de Japón; por este motivo la primera película que se proyecto en Corea fue La esposa del Padrón en el año 1908 y es gracias a esto que los coreanos se estabilizaron pero de acuerdo con la historia en esta época se crearon unos teatros especialmente el teatro donde se presentaban producciones europeas y norteamericanas, con la recaudación de estos fondos, las ganancias eran destinadas para las primeras producciones locales.

Después llega la primera película silente alrededor del año 1923 lo cual a partir de allí llegaron siete compañías productoras pero en el ámbito fílmico se resalta la película Arirang de Na Un Kyu quien tenía 20 años donde produjo dirigió y protagonizo su película lo cual se exponía el ámbito político lo cual fue una de las guías para nuevas producciones cinematográficas donde resaltaban el realismo y la resistencia del poder japonés.

En 1945 y 1955  debido a la guerra que se vivía se perdió mucho material cinematográfico donde solo queda la evidencia de la documentación pero cinco películas fueron rescatadas y la más importante de ellas fue Hooray for freedom de Choi Un Gyu que tuvo gran sentido de patriotismo lo cual consiguió mucho éxito para esta época exactamente 1946.

A continuación viene la edad de oro para el cine coreano ya que en los años 1955 a 1957 las personas volvieron a la salas lo cual esto incremento el numero de producciones que era 8 en 1955 y en 1959 ya esta cifra ha subido a 108 producciones cinematográficas y que a partir de aquí se aplico una ley para las productoras de crear por lo menos quince títulos de películas cada año solo para el ámbito comercial en taquilla. Pero a partir de los años setenta había terminado los quince minutos de fama para el cine  coreano ya que el público no volvió a las salas debido a las censuras que la televisión realizaba.

Después de los años ochenta llego una ley que favorecía el cine coreano ya que flexibilizaba la censura lo cual se aprobó y se aplico en 1988 teniendo como primer beneficiarte la película chilso and mansu donde se veian expresiones callejeras expresión política lo cual estaban censurados anteriormente

Los coreanos tenían prohibido las importaciones fílmicas al país pero después de 1988 esta ley se degrado permitiendo importaciones de estados unidos pero con leves restricciones  como lo fue de colocar películas locales por lo mínimo 106 días al año siendo así la cinematografía coreana se va recuperando de la crisis de taquilla.

Ya llegando los años noventa los coreanos intentan con un género popular de la comedia de la guerra de los sexos lo cual tuvo una gran demanda y un gran éxito, pero aparte de esto ‘’Samsung ‘’ un importante patrocinio fílmico se volvió una de las compañías más importantes y más poderosas tras la buena demanda de taquilla por los espectadores.

Hubo muchos directores que empezaron a realizar sus películas en esta década que tenían aceptación del público espectador pero fueron censuradas antes de su estreno como lo fue A Petal que describe lo que se vivió en la masacre de Kwangju, donde muestran escenarios de muertes lo cual era calificado como un semidocumental.

Y ya en 1997 llego la película the contact de Chaang Yoonhyun que reactivo la taquilleria de corea lo cual dio un gran paso para los cines nacionales lo cual tuvo gran éxito para que otros directores siguieran su mismo camino ya que se incremento el nivel tecnológico de producción, lo cual le da una nueva cara al cine coreano pero sin perder la individualización creativa que tenían en sus películas lo cual hace que corea este en buen camino para unos filmes más profesionales en el ámbito de calidad para crear un futuro pleno.

 

Brayan Roa Hernández

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